sábado, 12 de mayo de 2007

Medir con Google Earth

Hoy hablaremos de una interesante utilidad incluida en Google Earth: la medición de superficies y rutas.

Antes de comenzar, conviene advertir que, aunque las mediciones lineales están al alcance de todos, ya que la herramienta está incluida en la versión gratuita de Google Earth, la medición de superficies, a través de círculos y polígonos, se encuentra únicamente en la versión Pro.

Para empezar a medir, deberemos primero tener a la vista la imagen de lo que queremos averiguar su longitud o superficie, y luego localizar la Regla, dentro del menú de herramientas:



O bien utilizar el icono en la barra superior:


Obtendremos entonces un nuevo cuadro en el que especificaremos cómo queremos medir, dependiendo de las opciones que nos ofrezca nuestra versión de Google Earth: línea, ruta, círculo o superficie. Esta es la imagen del cuadro de diálogo que obtendréis en la versión gratuita:


Al utilizar la medición de línea, podréis medir la distancia entre dos puntos:


La medición de ruta, sin embargo, os permitirá añadir puntos y crear múltiples líneas cuyas distancias aparecerán en una suma final:


Por supuesto, podéis mover el cuadro para que no os estorbe. Empezaremos por seleccionar en él la unidad de medida que queráis utilizar, las opciones aparecen desplegando la persiana donde por defecto estará seleccionada la unidad millas.


Ahora, con el cursor especial que apareció en el momento en el que seleccionasteis la regla, marcáis el punto de inicio con un click del ratón. Luego sólo hay que marcar un segundo punto para establecer el final de la medición. Veréis que estáis marcando la línea. Hecho. En el cuadro de diálogo está la medida resultante.

En caso de que estéis utilizando la medición de rutas, tras el segundo click podréis continuar marcando los sucesivos puntos del camino hasta completar el recorrido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.
A mí me gustaría saber si hay alguna manera para medir una ruta que ya está hecha, sin tener que repasarla de nuevo.
Muchas gracias!!

María dijo...

Buenas, ¿qué utilizas antes para hacer la ruta?