domingo, 3 de junio de 2007

Conseguir imágenes satélite con más resolución de tu zona

La queja más corriente en Google Earth se produce cuando llegamos a algunas zonas con escasa resolución, ya que no todo el globo está cubierto con la misma calidad de imagen.

Hoy vamos a desvelar cómo conseguir imágenes de nuestra parcela, nuestra casa, o cualquier punto de la Tierra del que queramos obtener mayor resolución. Por supuesto, no son imágenes gratuitas, pero sí son asequibles.

No se trata de ningún misterio; en realidad, se encuentra a disposición de todos los usuarios de Google Earth en la última de las capas que incluye el programa por defecto: la Cobertura de Digital Globe.

Google Earth recopila sus imágenes por satélite de diferentes empresas e instituciones (desde ayer, por ejemplo, el principal proveedor de estas imágenes en Cataluña es el Institut Cartogràfic de Catalunya). Digital Globe es una de esas empresas de imagen por satélite, de hecho, la más utilizada por Google Earth.

Si activamos la capa de Digital Globe, veremos cómo todo el globo se cubre de pequeños rectángulos multicolores. La lectura es la siguiente:

Los rectángulos responden a las fotografías por satélite que Digital Globe tiene de las zonas: de donde hay rectángulos, hay fotografías.
Los distintos colores indican el año de las fotografías; así, las fotografías más recientes (de 2007), se encuentran en tonos amarillos.
El tono de los colores (están graduados) responde a la calidad de la imagen: los más pálidos indican fotografías con una alta cobertura de nubes.


Ir activando y desactivando las opciones (años y cobertura de nubes) en el panel de la izquierda os ayudará a verlo más claro, algunas zonas son una maraña de rectángulos.

En cada rectángulo hay una i azul de información con la fecha asociada a la toma. Si accedéis a ella veréis la opción preview o vista previa. Seleccionando este enlace, se os abrirá una página con, efectivamente, la vista previa de la imagen por satélite.

Hemos seleccionado para los ejemplos una zona de baja resolución: la ciudad de Salamanca, España. Sabemos ahora que existe una imagen tomada en el año 2006, con baja cobertura nubosa y una alta calidad. Aquí la tenemos:

Por supuesto, se trata de una imagen pequeña, es una vista previa. Porque Digital Globe es una agencia espacial, con un satélite propio, el Quickbird, que hace fotografías de la Tierra, y tendremos que comprar la imagen si la queremos en toda su amplitud.

Hemos buscado en la página de Digital Globe porque queríamos conocer los precios medios de cada imagen, y hemos llegado a la lista de vendedores del material, que os incluyo aquí por si el inglés no es lo vuestro.

De esa lista hemos seleccionado dos compañías, una para la distribución en Argentina y Uruguay, Infosat Geomática, y otra que cubre las ventas en Europa, Eurimage (para consultar precios en esta última, en inglés, acceded a la pricelist, documento en pdf a la izquierda). Revisando algunas de las compañías, llegamos a la conclusión de que el precio medio aproximado, hoy por hoy, oscilaría entre los 20 y los 40 dólares por km² para imágenes corrientes.

La decisión es vuestra. :)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui es donde google earth se convierte en un catalogo de digital globe

Unknown dijo...

todo bien con los cuadriculados de las imagenes, ahora puedo enterarme a que fecha pertenece la imagen segun el color del caudriculo,y ademas tambien esta el sigono que te dice la fecha exacta de la foto. Pero, que pasa con los lugares donde ninguna fecha que seleccionas se cuadricula? de que año son esos lugares?? por que las opciones de la barra empiezan del 2002. Hay lugares que ni de ese añño se cuadriculan, y ahi que hay que fecha sera??

María dijo...

Hola Sebastián,

los cuadrados corresponden a las imágenes de Digital Globe. Si no hay cuadrado, es que no tienen imagen de esa zona, pero eso no quiere decir que no las tengan otras compañías.

Digital Globe es la principal proveedora de imágenes de Google Earth, pero no la única en absoluto.

Cuando veas una imagen en Google Earth, fíjate en la parte de abajo, ahí está el nombre de la empresa o estamento que ha proporcionado la imagen.

No sé si esto contesta a tu pregunta...

Unknown dijo...

Hola Maria,bueno, esto no es una sala de chat, pero quiero preguntarte de donde sos? Yo soy De la Pcia de Cordoba, en La Rep. Argetina, y tengo una inmobiliaria de alquileres y compra/venta de Campos, me es indispensable el google earth, me es de gran ayuda, pues presento adjunto son la carpeta a mis clientes una imagen satelital del campo en cuestion. Te cuento, pague 20 por un año(que al final no se si son $ U$S o Euros)para conseguir el earth plus, pero no se bien que beneficios tiene, ademas de poder descargar ruras, waypoins y desmas del garmin.- Y con respecto a los cuadriculados de el globo, las partes que no se cuadriculan con esta empresa, vos decis que pertenecen a otra empresa, se puede saber a que fecha pertenecen? Me encantaria que me escribas a mi mail, ademas de contestarme, (si podes) en este foro.- Mi Mail es sebas590@hotmail.com
Desde ya muchisimas gracias maria, sos muy Simpatica.-

María dijo...

Hola de nuevo, Sebastián.

Para saber qué consigues con cada versión de Google Earth, puedes echarle un vistazo a la comparativa de productos, yo no te voy a poder informar de más que lo que encuentras ahí.

Con respecto a la cuadrícula de Digital Globe, para conocer a qué empresa pertenecen las imágenes que estás mirando, comprueba el copyright de la imagen en la parte de abajo. La información sobre la fecha de esas imágenes la tendrán esas empresas o instituciones, por lógica también Google, pero no está a disposición pública en principio.
Intenta ponerte en contacto con las empresas si estás muy interesado, o prueba a ver qué te contestan en el foro de ayuda de Google Earth en español (tienes una entrada a él en la lista de enlaces del blog)

¡No mandamos mails personales! Lo siento :)

Unknown dijo...

Gracias Maria, me han sido de mucha utilidad tus comentarios.- Lo unico que no encuentro donde vos decis que en la imagen esta el proveedor de la misma.- Pero bueno, Gracias de todos modos.- Y la Ultima pregunta (por ahora) En todos los earth (gratis, plus y pro) las imagenes son las mismas y de la misma fecha?.-
Muchas gracias.- Sebastian

María dijo...

Está abajo, a veces es Terra Metrics, a veces Digital Globe, hay muchas. Aparece una línea blanca escrita en la parte baja de la imagen.

Sí, todas las imágenes son las mismas. Pueden variar cosas como la calidad de impresión, pero la resolución es igual para todas las versiones. :)

Se me olvidó antes, escribimos desde España. Mañana no sabemos :D

Anacoreta dijo...

Tengo una duda y se refiere a si de alguna forma puedo elegir cual foto satelital me muestre GE para una misma zona. Por ejemplo, hace un cierto tiempo, había una foto de alta resolucion de una zona montañosa y estaba sin nieve, pero recientemente hay una nueva foto del mismo lugar tambien de alta resolución pero con mucha nieve. ¿Puedo elegir yo cual ver?}

saludos

María dijo...

Hola Anacoreta,

no, me temo que las imágenes son únicas y las mismas para todos los usuarios.

La única opción sería hacer tú mismo una superposición con las imágenes que prefieras (igual que hacemos aquí con las de la NASA, por ejemplo), pero para eso necesitarías conseguirlas primero.

Un saludo :)

hbt dijo...

Google Earth ha creado un “punto de inflexión” en la cartografía al alcance de “todos” (los que podemos acceder a Internet). Confío en que con el tiempo las imágenes que veamos directamente sean las mas recientes (meses, semanas, días, horas…) y en que exista una manera (sencilla, sobre GE y libre) que permita consultar toda la información diponible de imágenes “históricas”.

Saludos,

luis

María dijo...

Cierto Luis.

No es que antes no existieran sistemas ni que después no haya habido más, pero lo que hizo Google Earth fue mostrarlo al público con acceso a internet y ampliar mucho su difusión.

Esperemos que mejore como tú dices. Por lo pronto ya contamos con algunas imágenes "históricas", pero siempre depende de los intereses individuales y de los que presentan la aplicación al público.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, una pregunta, la sona de calchaqui, santa fe, argentina no se ve nada... como hago para poder verla bien? muchisimas graias

María dijo...

Hola Mauro,

no puedes hacer nada, a no ser que quieras comprar las imágenes a una compañía como Digital Globe u otras.

La otra opción que te queda es esperar a ver cuándo las ponen mejores, o comprobar si otros programas, como Virtual Earth, pero he mirado y tampoco está...

rigoberto dijo...

rigoberto pregunta:
Se puede contratar google earth dinamico?,es decir que yo desde mi computadora pueda observar mi casa en el momento real?

María dijo...

Ahora mismo no Rigoberto :)

Sixto dijo...

todo muy bien, solo que estaba viendo la ciudad de un municipio del estado de chiapas, mexico. y medi cuenta que el nombre es incorrecto. pues seria bueno que lo revisaran, es la ciudad de cacahuatan al que le pusieron tuxtla chico.