lunes, 21 de mayo de 2007

Superposición de imágenes en Google Earth

Ya habéis visto muchas de las cosas que se pueden hacer con Google Earth, pero aún nos quedan unas cuantas... Vamos a centrarnos ahora en cómo podemos colocar nuestras imágenes sobre el globo de Google Earth. Veréis que es muy sencillo.

Si ya sabéis o imagináis cómo funciona Google Earth, sabréis que, básicamente, lo que haremos es lo que Google hace con las imágenes por satélite: colocarlas sobre la superficie de la Tierra Google. Sin pegamento...

Para empezar, buscad una imagen que os parezca interesante. En este caso he escogido un mapa histórico perteneciente al tiempo del al-Ándalus en la Península Ibérica:

La he guardado localmente en mi ordenador, porque no quiero utilizar los recursos de la página en la que he encontrado, aunque sería otra opción. Ya tenemos la imagen que queremos pegar, ahora situemos el visor en el punto en el que la colocaremos:


Seleccionamos la opción de Añadir superposición de imagen:


Se nos abrirá una ventana similar a la que vimos cuando tratábamos de añadir nuestras localizaciones en Google Earth. En esta ventana, de nuevo, podremos escribir el nombre de la superposición y cualquier cosa que queramos, dentro de la descripción.

Dentro de Vínculo, deberéis escribir la localización de la imagen. En mi caso, al tenerla en mi ordenador, la seleccionaré a través de Examinar.

Veréis que existe una barra para variar el nivel de opacidad de la imagen que vamos a superponer. Esto será muy importante a la hora de ajustar la imagen a la forma que servirá de base a la superposición. Por supuesto, antes de empezar a manipular en este caso el mapa, podemos mover la ventana hacia un lado... ¡así no hay quien trabaje!


Ahora vienen las malas noticias (malas hasta cierto punto, desdramaticemos):

Google Earth es una proyección geográfica sobre, básicamente, algo redondo. Si sabéis algo de cartografía, se trata de una proyección geográfica o plate carrée. ¿Y qué tenemos entre las manos? Una imagen plana de un mapa. Esto indudablemente no va a hacer fácil el ajuste entre ambas formas, así que tenedlo en cuenta. Existe una forma de manipular la imagen editando el código .kml original, pero eso lo dejamos para tutoriales más avanzados. De cualquier modo, con un poco de práctica, conseguiréis imágenes bastante ajustadas a la realidad.

Empezamos a mover el mapa, a través de los tiradores de color verde. Recordad ajustar la transparencia para poder ver mejor. Dos pequeños trucos: la forma romboidal sirve para girar la imagen, y si mantenéis pulsada la tecla de mayúsculas mientras tiráis de las esquinas y los lados, la imagen mantendrá la proporción al moverla.

Una vez estéis contentos con el resultado, reajustad la transparencia a vuestras necesidades (podréis cambiarla posteriormente también) y aceptad. Ya está hecho.

Por aquí, el resultado:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la imagen que quiero poner es interesantes para si algun turista esta aki y quiere pasar por ahi de compras para que cual quier persona quiera saber donde comprar despues de las 12 am aqui sierran todos las vodegas temprano. tienen que poner una obsion para eso porque la mentable mente santo domingo es asi todos los negosios sierran temprano y solo pocos amanesen

Anónimo dijo...

tienen que poner una obsion para poner las imagenes en la web porque aqui en santo domingo republica dominicana sierran todos los negosios temprano si alguin turista llega tiene que saber cuales son las partes que amanesen dandole un serbisio al cliente