martes, 15 de mayo de 2007

Migración de la Aguja Colipinta en Google Earth

Google Earth resulta una gran herramienta para el seguimiento de movimientos migratorios animales.

Las diferentes asociaciones ecologistas y de conservación, así como científicos de diferentes institutos y universidades, están utilizando la aplicación de forma creciente para estudios como el que viene a continuación.


Este año se ha llevado a cabo por primera vez el seguimiento de la Aguja Colipinta (Limosa lapponica baueri) en su viaje a través del Pacífico, desde Alaska hasta Nueva Zelanda, pasando por China.


Estas aves, cuya población ha venido descendiendo últimamente, se cree que a causa de la acción de los seres humanos, han demostrado a través de este seguimiento realizar uno de los viajes más largos y duros conocidos. El estudio revela que entre el punto de salida, Nueva Zelanda, y el de llegada en Alaska, la Aguja Colipinta realiza una única parada en la Asia continental.

El archivo del proyecto internacional, ofrecido por el USGS, está dotado, en la parte superior del visor, con un eje temporal que podéis arrastrar para observar la posición de las aves en cada momento de su viaje.