lunes, 11 de junio de 2007

Peligros naturales (NASA MODIS)

Estamos de estreno. A partir de hoy, comenzamos una nueva sección en el blog. En ella uniremos la tecnología que nos proporcionan las imágenes de la NASA con la que tenemos a nuestra disposición con Google Earth.

De forma periódica (siempre dependeremos del flujo de información que la NASA mantenga), iremos colocando las imágenes que la agencia espacial utiliza en su programa Natural Hazards (peligros naturales) sobre Google Earth.

El programa tiene como objetivo compartir con el público estas imágenes, utilizadas habitualmente por la comunidad científica, para mejorar la comprensión de dónde y cuándo se dan estos peligros y ayudar a mitigar sus efectos. Por cierto, os animo a pasaros por la página de Natural Hazars, el contenido es de libre disposición mencionando la fuente.

Las imágenes proporcionadas tienen su origen en MODIS, un instrumento clave integrado en los satélites Terra y Aqua, en permanente movimiento norte-sur sobre la Tierra. Desde estos dos satélites, MODIS toma imágenes completas de la Tierra cada 1 o 2 días. Tenéis más datos muy interesantes sobre MODIS y los satélites que lo incorporan el las distintas páginas web enlazadas (en inglés).

La clasificación que utilizaremos en las descargas seguirán la misma denominación que utiliza la NASA en Natural Hazards:

Cosechas y sequías
Polvo y humo
Incendios
Inundaciones
Tormentas graves
Volcanes
Imágenes únicas

El objeto de esta clasificación es que, a aquéllos que queráis conservar las superposiciones, os resulte más fácil hacer vuestras propias carpetas en Google Earth por categorías. Se tratará de una mera cuestión de arrastrar y soltar en el lugar correspondiente para tener toda la serie ordenada según los parámetros de la NASA.

Cada imagen vendrá datada según el formato de la agencia espacial, pero adaptado. Una fecha como 2007/155 - 04/06 significará 4 de junio de 2007, día 155 del año.

En cada superposición intentaremos incluir un enlace a más información, habitualmente a Wikipedia en español. Cuando esto no sea posible, trataremos de optar por otras fuentes o la versión inglesa de la enciclopedia abierta, a menudo con más contenido.

Esperamos que os gusten y que además os sean de utilidad. Prodesse et delectare. :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece genial!!! Puede sonar a morboso pero siempre me han atraído las tormentas, inundaciones, erupciones... Pero no pienses mal de mi por favor, siempre he estado muy concienciada por el medio ambiente e intento vivir cuidandolo

María dijo...

Bien :)

Obviamente, para cuidar hay que conocer, no me parece morboso :D