miércoles, 1 de agosto de 2007

Peligros naturales, 33: Fuego en las Islas Canarias (segunda actualización)

La climatología está empezando a ofrecer una tregua, y el fuego parece encontrarse definitivamente bajo control en los principales incendios de las Islas Canarias. Ayer fue el día definitivamente más dramático en los diferentes fuegos, cuando los focos de Tenerife iban tomando fuerza tras lo que en Gran Canaria parecía empezar a estar bajo control.

Barranco de Mogán
Fotografía de Fernando Ojeda, en Canarias 7

Aquí podéis ver el área quemada en Gran Canaria, en una visualización elaborado por Canarias 7 para Google Maps. Incluye fotografías geolocalizadas.

La actualización de hoy incluye imágenes del día de ayer. Las imágenes de hoy ofrecen apenas rastro de los fuegos y una cobertura nubosa muy alta.

Hemos decidido hacer una nueva superposición con una imagen extra ofrecida por satélites de la ESA. A pesar de no tratarse de imágenes de la NASA, con las que habitualmente realizamos la serie de Peligros naturales, hemos preferido dejarla dentro de esta clasificación por razones evidentes.

La fotografía sobre Google Earth muestra una descomunal columna de humo viajando sobre el Atlántico desde Tenerife. Os recomendamos vivamente su descarga si habéis seguido la serie: la resolución de esta imagen permite acercaros más para ver, de forma mucho más clara, parte de las huellas del desastre. Esperamos más imágenes en los próximos días que nos permitan ver el resultado del fuego con más claridad.



Descarga aquí la actualización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que ya esta controlado pero es desolador como ha quedado todo. El periodico de ayer traia fotos desgarradoras de animales muertos, casas calcinadas, el hotel de palmitos hecho cenizas, los pinares, los barrancos... juer Maria es un desastre ecologico y humano enorme. No digo humano por que haya habido victimas, gracias a Dios no. Pero la de gente que han perdido su trabajo (el hotel o el parque tematico por ejemplo), los hogares de muchos, sus animales de corral que junto a los arboles frutales eran su fuente de vida. Es una tragedia.

Publicaron un fotografia de un gatito calcinado en un centro veterinario. El pobre estaba de pie. Me acorde mucho de ti y de don´t worry.
Al final parece que el 65% de los animales de palmitos park han muerto quemados o asfixiados.

Si quieres que te escanee las imagenes del periodico dimelo. Yo es que no puedo ponerlas, me pongo mala

María dijo...

Qué horror, no sé si quiero verlas. Las que aparecen por internet ya son desoladoras... :(