miércoles, 10 de octubre de 2007

Actualización de imágenes en Google Earth. Revisando la Tierra.

La pasada actualización de imágenes en Google Earth, juego de pistas aparte, dejó sin determinar, al menos hasta la fecha, los más de 130 países que habían sido agraciados con las nuevas imágenes.

Aunque se trata de una labor de investigación para usuarios con tiempo libre, una de las formas de comprobar algunas de las áreas actualizadas, sobre las que Google no ha hecho -todavía, no sabemos si en un futuro- comunicación oficial, consiste en utilizar la capa con la cobertura de Digital Globe, sobre la que ya hemos hablado con anterioridad.

Seleccionando las imágenes pertenecientes a 2007 que tienen menos de un 10% de cobertura nubosa, la quiniela de encontrar las zonas recientemente añadidas se hace más fácilmente.

En ocasiones resulta bien claro. Nos comentaba un usuario, Antón, que la zona de Sintra, Portugal, parecía haber sido actualizada. Si miramos el área con la capa indicada, lo que vemos es lo siguiente:

... lo que hace fácil apostar por una actualización reciente: el recuadro coincide con la imagen, y ésta se diferencia de las existentes alrededor.

La idea es interesante, pero no es mía. Pudimos leerla en Ogle Earth hace unos días, con un enfoque ligeramente diferente.

Cabe, sin embargo, ser precavido. Sabemos que Digital Globe ha sido la principal fuente de imágenes en esta ocasión, pero también hay quien dice que, aunque aparecen con fecha actual, algunas de las tomas son anteriores. Además, como ya sabemos, el hecho de que exista una imagen reciente de una zona no quiere decir que sea esa la que se ha utilizado.

Un ejemplo práctico lo encontramos en la ciudad de Burgos, España. La cobertura de Digital Globe indica la existencia de imágenes recientes. Sin embargo, si comparamos la realidad que podemos ver sobre Google Earth con la vista previa de la imagen de Digital Globe, veremos que no son la misma:

4 comentarios:

Anton.vr dijo...

Comentaba la actualizacion de Sintra por que estaba buscando una lugar para irme de descanso unos dias y el hotel que buscaba no se encontraba en la vista anterior, y el otro dia de repente veo que la zona esta actualizada y que el edificio ya aparecia en su sitio. Casualidades.
Parece muy 2bonico2, ya os contare ;)

María dijo...

Qué envidia, es uno de mis lugares preferidos :)

Anton.vr dijo...

Somos dos, Portugal (y sintra en especial tiene algo)......(suspiro)
:)

María dijo...

Un travesseiro a mi salud ;)