lunes, 21 de enero de 2008

Erupción volcánica en la Antártida

Las primeras pruebas de la existencia de una erupción volcánica en la Antártida, hace alrededor de 2000 años, han sido mostradas por la British Antartic Survey, centro líder en la investigación sobre el continente antártico, y han acompañado la presentación con una localización en Google Earth en la que podemos ver el lugar de la erupción y completar la información.

El volcán, que permanece activo, dejó en su erupción en el año 325 A.C. una capa de cenizas situada bajo el hielo y detectada ahora por los investigadores por medio de radares. Se considera la mayor de las erupciones antárticas en los últimos 10.000 años, y se estima que generó una pluma de ceniza a su alrededor de unos 12 kilómetros.

Investigaciones como ésta se llevan a cabo con el objeto de determinar el futuro de la capa de hielo del oeste antártico, así como para perfilar las predicciones sobre el incremento en el nivel del mar en los próximos años.


Erupción volcánica en la Antártida.

3 comentarios:

Mr. Potok dijo...

Un blog muy interesante :)
¿Sabes si hay más información sobre las erupciones volcánicas o material fotográfico?. Tenía pensado escribir una entrada en el mío sobre el tema, pero de momento puede resultar muy escueto.

Un saludo! ^^

María dijo...

... pues el tuyo ni te cuento :D

Por cierto, si no lo conoces, creo que este archivo te interesará.

Sobre el volcán y según te apañes con el inglés, creo que este artículo está bastante bien. O éste.

Espero que te sirvan de algo. Un saludo. :)

Mr. Potok dijo...

Muchísimas gracias ^^
En cuanto tenga algo de tiempo libre me pongo a mirar los enlaces. Si tienes alguno más relacionado con el tema o con la Antártida en general, te lo agradeceré enormemente :)

Bueno, me pasaré con más calma por tu blog :) que me lo encontré el otro día por casualidad... y con la de horas que me tiro con google earth... xD

Un saludo!