jueves, 3 de enero de 2008

Observatorios astronómicos del mundo

Ya estamos de vuelta. :)

Mientras nos ponemos al día, empezamos este 2008 con un archivo que nos permite ver en Google Earth la localización de observatorios astronómicos alrededor de la Tierra.

La descarga proviene de una página perteneciente a la ESO, la Organización intergubernamental Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, en la que, además, existe la posibilidad de acceder a la localización de observatorios de los que conozcamos sus datos geográficos -algo no extremadamente útil, si lo que pretendemos es, precisamente, obtener esa información-, o encontrarlos según su tipo (observatorios modernos: solares, ópticos, de infrarrojos, etc, o antiguos), a través de persianas desplegables. Los resultados se nos ofrecerán en Google Maps por defecto, a no ser que marquemos la casilla de KML output.

No todos los observatorios cuentan con la resolución de la imagen superior, correspondiente al Radiotelescopio de Arecibo, ni están tan exactamente situados. En algunas ocasiones será necesario echar un vistazo a los alrededores de la marca para localizar el edificio.


Observatorios astronómicos del mundo.

Es posible que necesitéis guardar este archivo primero en vuestros ordenadores, y luego abrirlo normalmente en Google Earth.

4 comentarios:

Frank Taylor dijo...

There is another collection of observatories to be found as part of the X PRIZE Cup Space Atlas. The collection was put together by Space.com. See the Space Atlas here:

http://gearthblog.com/blog/archives/2006/10/space_atlas_for_goog.html

Or the collection of observatory placemarks here:

http://www.space.com/maps/observatories.kmz

María dijo...

Very interesting Frank, thanks :)

I'll probably talk about them at some point. Happy 2008!

Jacin dijo...

Hello Maria. Feliz Año.

Me gusta mucho tu primer post del año.

Besos.

María dijo...

Hola Jacin, feliz año ;)

Me alegra que te guste.

Besos. :)