sábado, 26 de mayo de 2007

Usar Google Earth con otros programas

Como posiblemente sabréis, Google Earth no es el único programa que ofrece vistas satélite y mapas a sus usuarios. Las más conocidas entre las otras aplicaciones geográficas en internet son Google Maps, Yahoo! Local o Microsoft Virtual Earth, entre los que destaca este último por tratarse en ocasiones de imágenes de alta calidad y realmente detalladas en su versión a vista de pájaro.

La cobertura y la especialización en determinados países, como suele pasar, es el pequeño problema de estas aplicaciones. Sin embargo, está creciendo. Virtual Earth añadió no hace mucho algunas ciudades como Toledo, Lleida o Tarragona, en España.

Tarragona en Virtual Earth con la opción "Bird's Eye" (a vista de pájaro)

Hoy vamos a ver cómo comparar las imágenes que estas cuatro aplicaciones nos ofrecen, y cómo hacerlo desde nuestro Google Earth.

Al final de este texto se encuentra hoy una descarga un tanto especial, provista por jschutz en la Comunidad Google Earth. Se trata de un archivo con un enlace de red (como el que os descargasteis para Berlín 3D). La descarga no os llevará a ningún punto concreto, como suele ser habitual. Deberéis acercar la imagen para que os aparezca un marcador como este:

...que al abrirlo os ofrecerá estas opciones:


Si seleccionáis cualquiera de ellas, se os abrirá una página de internet en el navegador que tengáis por defecto, con la aplicación que marcasteis situada en el punto en el que dejasteis la marca de "Map Links" en vuestro Google Earth.

Otra opción, para mí más útil e interesante, es realizar la comparación de imágenes dentro del mismo Google Earth. Para ello, deberéis seguir estos sencillos pasos:

Entrad en Herramientas, Opciones y General. Deshabilitad la opción Mostrar resultados web en un navegador externo. No os olvidéis de aplicar y aceptar antes de salir.

De ahora en adelante, cuando dentro de Google Earth marquéis cualquiera de las otras aplicaciones en el localizador que ya hemos visto, se abrirá una pequeña ventana dentro del propio visor donde estabais viendo el mapa, y obtendréis esto:

Toledo en Google Earth y en Virtual Earth

Una pequeña advertencia que es al mismo tiempo un consejo. Para conseguir mayor área de observación, he configurado mi pantalla con la máxima resolución, de otro modo la comparación se me hacía muy difícil y la imagen muy pequeña. Os animo a experimentar esto.

La descarga, aquí:

No hay comentarios: