viernes, 1 de junio de 2007

Observación de ecosistemas a través de Google Earth

La descarga que presentamos es un tanto compleja, pero si sois aficionados a la naturaleza y os interesan las posibilidades que Google Earth está ofreciendo al respecto, seguro que os parecerá entretenida.

Se trata de la implementación en Google Earth de las observaciones que la Universidad de California (Estados Unidos) está llevando a cabo en la Reserva James, situada en el mismo estado.


La Reserva James se localiza en una terraza aluvial protegida dentro del Bosque Nacional de San Bernardino y fue objeto de donación a la universidad en 1966. Su ecosistema se encuentra desde entonces bajo la observación del centro, que monitoriza entre otras a las 125 especies de aves en el área.

La descarga al final de este texto, a disposición de los usuarios en la página del observatorio, contiene los datos y elementos utilizados para estas monitorizaciones.


El archivo está compuesto por varias carpetas. Las principales son tres: sensores, cámaras web e imágenes superpuestas. Dentro de cada una de ellas hay multitud de opciones e información, como la localización de los sensores, información climatológica, las diferentes cámaras web, situadas tanto en los lugares de movimiento de las aves como en las torres de observación general, la higrografía del terreno, información geomorfológica, etc. Realmente los datos son muchos, es mejor que lo veáis por vosotros mismos.

Las cámaras web se actualizan cada 6-8 segundos. Por cierto, esta parte a los niños les va a encantar. ;)

Una recomendación: el archivo contiene, como ya hemos dicho, muchos datos de tipo dinámico, es decir, se actualizan desde un servidor externo. Por ello es recomendable tener cuidado al activar al mismo tiempo varias de las opciones; intentad desactivar una carpeta antes de activar la siguiente si no tenéis mucha confianza en la capacidad de vuestro ordenador.

Si queréis saber más, aquí tenéis un vídeo sobre cómo funciona el sistema (en inglés).

El hallazgo de esta maravilla se la debo a Hill, también moderador del foro de Google Earth.

No hay comentarios: