lunes, 16 de julio de 2007

El proyecto Polar View

Ya hemos hablado en otras ocasiones del estado de los polos: hemos mostrado imágenes satélite y hemos visto la comparación del grosor del hielo en el Ártico, nos hemos acercado al proyecto Thin Ice de Greenpeace, ...

Volvemos ahora con más archivos e información al respecto, esta vez con el proyecto Polar View.

Se trata de un programa de observación terrestre centrado en el estudio de ambos polos. El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea, con la participación, además, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

En el archivo a continuación, que contiene las distintas capas de información puestas a disposición del público por Polar View, podréis obtener datos muy variados respecto al polo Sur.

Entre ellos, encontraréis la cobertura de la capa de hielo (AMSR-E Ice covers), proporcionada por el satélite Aqua que ya conocéis y por la Agencia Espacial Japonesa (JAXSA)

Superposiciones de imágenes satélite (ENVISAT ASAR en el archivo) proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, pertenecientes a los últimos tres días:

Vectores con la dirección de deriva de los hielos (Ice drift), también desde la Agencia Espacial Europea y perteneciente a los tres últimos días.

Localización y deriva de las balizas en los últimos 1 o 2 meses (Driftbuoys):

Localización de los icebergs de mayor tamaño (Larger icebergs), especialmente útil si la utilizáis al tiempo que las superposiciones de imágenes satélite:

Seguimiento de algunos buques de investigación oceanográfica, como el noruego Lance:

Y, por último, la localización de más de 120 bases y estaciones antárticas (Antartic stations and bases), pasadas y presentes:

Mejor os dejo con la descarga para que veáis vosotros mismos...

No hay comentarios: