viernes, 27 de julio de 2007

Peligros naturales, 32: Emisones de sulfuro de hidrógeno en la costa namibia

Hemos realizado una gran recopilación de más de 30 imágenes diferentes de la NASA mostrando un particular fenómeno que afecta periódicamente a las costas de Namibia. De hecho, si veis las imágenes que Google Earth incluye por defecto de la zona, veréis cómo en el momento en el que fueron tomadas, también se pueden observar en la costa pequeños rastros azul-verdosos causados por el mismo hecho.

Se trata de lo que durante años han sido considerados como simples florecimientos de fitoplancton en la Corriente de Benguela, que además venían provocando la muerte masiva de peces y crustáceos en las costas namibias.

Desde la superficie marina, ya se habían observado partículas microcristalinas de sulfuro, y las imágenes de satélite de la NASA vinieron a confirmar que estos aparentes florecimientos, como éste que ya vimos cerca de Irlanda, se desarrollaban de forma diferente a lo que se observaba en Namibia, donde estas manchas en el agua, antes de presentar el conocido color verdoso, aparecían blanquecinas.

Estas partículas se forman cuando una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno erupciona desde los sedimentos de diatomita presentes en el lecho marino en la Corriente de Benguela. Las bacterias del lecho marino consumen el oxígeno para procesar los restos de fitoplancton, y cuando éste se termina, entran en acción las bacterias anaeróbicas, que no necesitan este oxígeno pero producen, en su proceso de la materia orgánica, el peligroso sulfuro de hidrógeno.

(NASA)

La extraordinaria productividad de la zona norte de la Corriente de Benguela, correspondiente a la costa namibia, hace que la cantidad de materia orgánica que acaba depositándose en el lecho marino, unida a la particular escasez de oxígeno en las capas bajas de estas aguas, haga proliferar estas bacterias anaeróbicas, que producen, así, una cantidad desmesurada de sulfuro de hidrógeno, que al llegar a la superficie causan esta muerte masiva de vida marina.

Los diferentes colores que apreciaréis en las manchas responden a los diferentes momentos del proceso, desde que tienen color blanco hasta que se transforman en partículas amarillentas, causando el color verdoso de las aguas.

Descargad aquí todas las superposiciones:
Emisones de sulfuro de hidrógeno en la costa namibia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy curioso lo del sulfuro y aunque sabemos que es mortal para los peces, no puedo evitar encontrarla bella. Ya lo hemos dicho varias veces... la naturaleza cruel es tambien bonita.

Por cierto, al final me quede dando una vuelta por Namibia. Que colores Dios!!!