lunes, 6 de agosto de 2007

Comercio en Sudamérica

Ya hemos visto cómo Google Earth es una herramienta que se presta a todo tipo de usos educativos, científicos, informativos y personales.

El archivo que hoy traemos para la descarga es una interesante muestra de la utilización de la aplicación con fines comerciales. Se trata de un ejemplo puesto en línea por sus autores, la compañía norteamericana The Timoney Group, que demuestra de qué manera trabajan con la combinación de datos y mapas interactivos.

Cuando abráis el archivo, veréis que aparece un pequeño punto amarillo sobre cada país:

En cuanto pasamos el puntero del ratón sobre él, nos ofrecerá la información relativa a las diferentes exportaciones a otros países del entorno de forma gráfica. De esta manera, los países a los que las exportaciones son mayores tienen un círculo rojo de un tamaño proporcional al comercio existente:

Vemos aquí, por ejemplo, cómo Brasil y Chile son dos importantes destinos para la exportación de bienes de Perú. Si seleccionamos el punto amarilo sobre Perú, se nos abrirá además una ventana informativa con la lista escrita:

Lo que estamos viendo es el resumen general de exportaciones, ya que en el archivo hemos seleccionado "todos los bienes" (All commodities). Sin embargo, tenemos también la posibilidad de obtener datos referentes a distintos sectores particulares de las exportaciones peruanas. Si investigamos un poco, vemos que es en el sector de los bienes elaborados en el que el país es más fuerte:

Superando con creces, por ejemplo, a las exportaciones de bebidas y tabacos:

Si volvemos a seleccionar el punto amarillo mientras estamos viendo tan sólo un tipo de exportación, obtendremos entonces la lista de países con los que se realizan los intercambios comerciales, pero también una lista con los bienes exportados.

En el caso que hemos tomado como ejemplo, Perú, vemos cómo, de los materiales elaborados que exporta el país, son las pieles, gomas y maderas los que proporcionan más ingresos:

Podéis descargar este interesante archivo a continuación:

Comercio en Sudamérica.

No hay comentarios: