miércoles, 8 de agosto de 2007

Flickr en Google Earth

En Google Earth no sólo podemos ver las fotografías compartidas por los usuarios a través de Panoramio o de World Wide Panorama, tal y como hemos visto antes en la bitácora.

Aunque no se trata de una característica oficial de la aplicación, algunos usuarios de Flickr y de Google Earth han realizado esfuerzos para que las imágenes del sitio de fotos puedan aparecer en la Tierra Google. Hoy presentamos dos de los resultados.


En primer lugar, el archivo dinámico de MetalToad Media. Su autor presenta un máximo de 200 fotografías en la zona a la que nos acerquemos en Google Earth, con un tiempo de actualización del enlace bastante corto. Cada imagen viene representada por un pequeño icono de color rojo desde el que tendremos acceso a flickr, como en esta imagen de la República Dominicana:

La información de cada burbuja o bocadillo incluye los datos que aparecen en flickr; para acceder a la imagen en la página, bastará con seleccionar el enlace presente en la fotografía.

Por otro lado, el usuario de la Comunidad Google Earth Menbati trabajó hace tiempo en un archivo similar. En esta ocasión, el tiempo de actualización es mayor, el número de imágenes está más limitado y la información adicional en cada bocadillo es menor; sin embargo, cuenta con una característica interesante: los iconos son en realidad previos de las imágenes en flickr.

Así aparece Costa Rica en el la descarga de Menbati:

También desde la imagen en la burbuja informativa se tiene acceso a la página de flickr en donde se encuentra la fotografía.

La decisión es vuestra. Eso sí, recordad que, en ambos casos, deberéis dejar algún tiempo para que las imágenes o los iconos sobre Google Earth terminen de cargar.


Flickr en Google Earth (MetalToad Media).

Flickr en Google Earth (Menbati).

Nos comenta además Miguel Vera, autor de MiGeo, que ya está disponible una opción oficial para que los usuarios de flickr georreferencien sus fotografías. Podremos así descargar en nuestro Google Earth las imágenes de los usuarios que hayan decidido colocar a través de la Tierra Google sus trabajos.

Para descargar estos álbumes, sólo necesitaréis visitar el enlace que tendrán al pie de la página los usuarios. Como sabíamos que Miguel las estaba georreferenciando, hemos entrado en su álbum público, y encontramos esta imagen:

Si seleccionamos KML, obtendremos su álbum en Google Earth, marcado además con las pequeñas imágenes que veíamos en el enlace general de Menbati.

Gracias, Miguel.

6 comentarios:

Miguel Vera dijo...

Hola María, te cuento que Flickr acaba de hacer disponible para sus usuarios (hoy mismo creo, me di cuenta esta mañana) una opción de exportación de tus imágenes georeferenciadas a un archivo KML. Lo interesante es que el marcador de posición es la imagen misma. He quedado encantado, voy a terminar de georeferenciar todas mis imágenes.

Saludos.

Saludos.

María dijo...

Jeje, gracias Miguel, actualizo la entrada con tu información ahora mismo, no lo sabía.

¡Que no tengas demasiado trabajo con tus imágenes! :)

Miguel Vera dijo...

Jeje bueno, teniendo en cuenta que sólo he georeferenciado unas 30 de casi 200, pues si me tomará algo de trabajo. Gracias por la referencia, siempre estaré dispuesto a colaborar con ustedes.

Saludos.

María dijo...

Gracias a ti.

Eso da para un rato, sí... aunque con la diferencia horaria ya habrás terminado. :)

Anónimo dijo...

las fotos son geniales!!! has visto la del mar de nubes en la cumbre de Gran Canaria?? Maria, es alucinante. Se te saltan las lagrimas de lo bonitas que son.
Gracias por estos archivitos, son fantasticos

María dijo...

Me alegra que te gusten. :)