lunes, 13 de agosto de 2007

Perforaciones submarinas en Google Earth

El IODP, Programa Integrado de Perforaciones Submarinas, resulta fruto de la cooperación internacional para la investigación de la historia de la Tierra y su estructura a través del análisis de los sedimentos y rocas submarinos.

Esquema del funcionamiento del Riser, una de las embarcaciones del IODP

La descarga a continuación presenta el total de proyectos desarrollados por el IODP y sus precursores: el Proyecto de Perforación Profunda Marina (DSDP) y el Programa de Perforación Oceánica (ODP).

Las prospecciones de cada proyecto se presentan en diferentes colores; cada localización añade además información relacionada con cada perforación, así como enlaces a informes y a los datos obtenidos en ellas.

Lejos de ser tan solo una descripción de las labores realizadas por los distintos programas, el archivo incluye además las diferentes propuestas de futuro en cuanto a prospecciones, y más información general como zonas orogénicas, los límites de las plataformas submarinas o las placas tectónicas.


Perforaciones submarinas en Google Earth.

3 comentarios:

Miguel Vera dijo...

¡Excelente! No sabía que el IODP tenía una capa en Google Earth, un nuevo favorito para mi colección. Muchas gracias María.

María dijo...

Jeje, de nada.
Curiosamente, mientras lo escribía estaba pensando "a Miguel le va a gustar si no lo conoce".

Miguel Vera dijo...

Jeje se agradece la dedicatoria :D Y felicitaciones por la mención que les ha hecho Frank Taylor en GE Blog, se lo merecen.

Saludos.