lunes, 5 de noviembre de 2007

Quema de gases en el planeta

Aunque en general menos conocido, la quema de gas es uno de los principales problemas medioambientales que afectan al planeta. Se trata principalmente de la combustión de gases hallados durante las perforaciones petrolíferas, gases que podrían ser canalizados y utilizados de contar con la infraestructura necesaria, pero que habitualmente se dejan escapar a la atmósfera (el llamado venteo) o, como veremos en la descarga de hoy, se queman.

Imagen tomada de Climate Justice.

Citando al Banco Mundial:

  • "Todos los años se queman y escapan más de 150.000 millones de metros cúbicos (esto es, 5.300 millones de pies cúbicos) de gas natural, cantidad que equivale a 25% del consumo de gas de Estados Unidos o a 30% del consumo de gas de la Unión Europea. Por su parte, los 40.000 millones de metros cúbicos (esto es, 1.400 millones de pies cúbicos) de gas que se queman sólo en África equivalen a la mitad del consumo de energía de ese continente.
  • La quema de gas tiene un efecto global sobre el cambio climático al aumentar las emisiones anuales de CO2 en unas 350 millones de toneladas. Es más que las potenciales reducciones anuales de emisiones que conseguirían los proyectos propuestos en el marco de los mecanismos de Kyoto. (...)"
Los países más afectados por este tipo de contaminación suelen estar encabezados por Nigeria y Rusia, seguidos de cerca por Arabia Saudita y, en general, toda la zona de Oriente Medio. En una vista de la zona del Delta del Níger en Google Earth, donde el problema ya no es sólo ecológico, sino humano y económico, podemos ver esta imagen (obtén el punto aquí):

La descarga a continuación es una superposición puesta en línea por NOAA que muestra los datos de este tipo de quema en los años 1992 (azul), 2000 (verde), y 2006 (rojo).

La superposición es dinámica. Permite un cierto acercamiento a las áreas marcadas, que se recargarán tras unos segundos para verlas con más detalle:


Quema de gases en el planeta.

No hay comentarios: