jueves, 31 de enero de 2008

Time Space Map

Hoy nos acercamos a otro proyecto de localización geográfica colectiva, aunque esta vez -tal vez sólo inicialmente- limitado a Google Maps.

En Time Space Maps los usuarios podemos marcar sobre el mapa sucesos y acontecimientos históricos de forma muy fácil, además de, por supuesto, consultar y editar la información que otros usuarios añadieron anteriormente. El estilo de adición y edición de la información es prácticamente igual que en Wikipedia, si no más sencillo.

martes, 29 de enero de 2008

Mapa estelar con iconos al estilo de Hevelius

De nuevo en steph:s, de donde comentamos en su día la superposición del Firmamentum Sobiescianum sobre Google Sky, incorporada por defecto tras la última actualización, encontramos un interesante archivo en relación con el firmamento.

Utilizando iconos, como su autora Stephanie Lange los llama, "al estilo de Hevelius", compone un mapa de estrellas del que podemos seleccionar la vista según sus magnitudes.

La selección de las estrellas por su magnitud, además, se puede realizar de dos formas distintas: la primera es la clásica marca en el panel de la izquierda de las estrellas que queremos ver; la segunda, que nos parece muy original y creativa, asocia la barra de tiempo a la aparición de estrellas. Así, si marcamos Magnitude Slider, aparecerá en la zona superior la conocida barra que, al ponerla en funcionamiento, comienza a mostrar las estrellas por orden de magnitud hasta llenar la pantalla:

Estos iconos de Hevelius son seleccionables, y nos proporcionan información sobre la magnitud de cada cuerpo.

Por último, Stephanie nos muestra la vista de la combinación entre la nueva capa de estrellas y la del Firmamentum Sobiescianum, algo que no nos podemos resistir a incluir en esta entrada:


Mapa estelar con iconos al estilo de Hevelius.

lunes, 28 de enero de 2008

Capas informativas del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil en Google Earth

En los últimos días, hemos podido leer en la prensa cómo la deforestación amazónica se ha agravado hasta alcanzar niveles considerados preocupantes por el propio gobierno. Durante el año 2007, un total de 7.000 Km² de selva amazónica fueron destruidos por las talas y los fuegos intencionados.

Hemos elaborado en la bitácora la descarga al final de esta entrada. Contiene alrededor de 250 capas (cuidado con activar todas a la vez, vienen sin seleccionar por defecto) facilitadas por el Ministério do Meio Ambiente brasileño a través de WMS y agrupados en doce categorías: desde hidrografía a biomas, pasando por análisis geográficos, cuencas hidrográficas (bacias), geología, climatología, edificaciones y mapas relativos a la sociedad y economía de diferentes regiones del país, etc.

Geología

Uso del suelo

Las capas contienen en las burbujas descriptivas un enlace a más información en la página oficial.



Capas informativas del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

domingo, 27 de enero de 2008

Registro europeo de emisiones contaminantes

El primer registro a escala europea de emisiones industriales al aire y al agua, EPER (Registro Europeo de Emisiones Contaminantes), facilita el acceso a datos anuales sobre las emisiones contaminantes de países en el entorno de la UE.

El archivo al final de esta entrada ha sido elaborado por el usuario de la Comunidad Google Earth tegandrew. Tomando los datos del informe perteneciente a 2004 del EPER, que incluye información relativa a los 25 miembros de la UE, ha localizado sobre 11,099 instalaciones industriales los pormenores de la actividad que se desarrolla y las emisiones que produce.

A los datos de cada localizador, tegandrew ha añadido barras que indican, por su longitud, la cantidad de emisiones y, por su anchura, el número de sustancias diferentes expulsadas.

Los marcadores que se presentan en rojo, frente al blanco del resto, muestran localizaciones con una alta emisión de una misma substancia, que aparece en el cuadro informativo en negrita.

Los localizadores han sido situados en Google Earth a través de coordenadas, por lo que pueden no coincidir con la localización exacta del edificio. Es por ésto que en cada burbuja de información se facilita aceso a la corrección del lugar, mediante el enlace Correct the location of this site.

En relación con las emisiones contaminantes, tenéis también en la bitácora otros archivos, como el dedicado a la contaminación industrial en México, Estados Unidos y Canadá.

Registro europeo de emisiones contaminantes.

sábado, 26 de enero de 2008

Actualización de las capas de Google Earth: la primera del año

Comentan en el foro oficial Google Lat Long que el 2008 comienza con una actualización de capas.

Con permiso de Google, invertimos el orden en el que anuncian las novedades y comenzamos por una que nos parece muy interesante y que ya estaba tardando: la adición y actualización de carreteras y calles en Google Earth en Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Montevideo

Lima

México DF

Más países con esta capa nueva o renovada han sido Rusia, Malasia, Tailandia, Aruba, Bahamas, Bermuda, Haití, San Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago.

Otra interesante novedad es que la capa de National Geographic cubre ahora también Asia, Europa, y Sudamérica (dentro de la Galería).

Importante también es la reforma que la capa de la USGS, ahora más informativa, que cambia su aspecto y nos permite ver la historia de los terremotos sucedidos en los últimos 40 años (aquéllos con una magnitud superior a 3), además de proporcionar la opción de observar en tiempo real los que se están produciendo. La capa, un poco escondida, la encontraréis bajo Lugares de interés> Accidentes geográficos > Earthquakes.


viernes, 25 de enero de 2008

Las diez crisis más olvidadas de 2007

La ONG Médicos Sin Fronteras lleva publicando desde 1998 su informe anual de las diez crisis más olvidadas, con el objetivo de concienciar a la población de la existencia de graves crisis alrededor del mundo a las que los medios de comunicación no conceden la suficiente atención.

En la bitácora hemos localizado las imágenes y parte de la información existente en el informe sobre 2007, hecho público ayer, sobre los países y zonas en crisis. Desde la descarga tenéis acceso, también, al PDF del informe completo.


Las diez crisis más olvidadas de 2007.

jueves, 24 de enero de 2008

Presas del mundo y árboles de gran copa en la cuenca del Amazonas

Los dos archivos al final de esta entrada son dos proyectos dirigidos por Mark Mulligan para el King's College London.

El primero de ellos busca la localización de presas a lo largo de la Tierra. Veréis que ya hay muchas marcadas, pero seguro que hay muchas otras que conocéis y no están incluidas. Ambos archivos contienen las instrucciones para colaborar, así como todo lo necesario para enviar nuestra aportación directamente.

Sólo como ejemplo, en el blog hemos añadido la presa de Soria, en Gran Canaria. Localizamos el emplazamiento, lo hacemos coincidir con el objetivo y manifestamos que queremos añadir o modificar un lugar; a continuación, se nos abre la página que nos facilita la opción de completar (o no), nuestros datos y lo que sabemos del sitio. Es muy sencillo.

El segundo de los proyectos busca la situación de árboles alrededor de la cuenca del río Amazonas cuyas copas superen los 40 metros de diámetro, un registro que no existe y cuyos datos facilitan información fundamental para el seguimiento y la conservación de la biodiversidad en la zona.

El marcador viene provisto con un indicador del diámetro, y se solicita que las copas seleccionadas lo superen. Naturalmente, la búsqueda se limita a las zonas que en Google Earth cuentan con la resolución suficiente para permitir la observación.

Presas del mundo (geowiki del King's College London).

Árboles de gran copa en la cuenca del Amazonas (geowiki del King's College London).

GeoWikis

Con el avance de los diferentes sistemas de información geográfica abiertos han ido progresando los llamados geowikis, o GeoWikis que, tal como su nombre indica, mezclan el concepto wiki, que da la facilidad a los usuarios para editar y contribuir con sus conocimientos, con la localización geográfica. Consiste, resumiendo, en una suerte de sistema de información geográfica colaborativa.

En internet hay múltiples páginas que se nutren de esta concepción bajo diferentes formatos, en el blog ya hemos comentado algunas. Ejemplos por los que sentimos predilección son Tagzania, Wikimapia u Openstreetmap, cada uno en su estilo, pero últimamente hemos venido observando la irrupción con fuerza de otros como PlaceShout, que mezcla en todo este embrollo la idea del microblogging, un servicio popularizado por Twitter y Jaiku.

En la entrada a continuación, os ofreceremos dos proyectos de geowiki muy interesantes del King's College of London.

martes, 22 de enero de 2008

Información geográfica de La Palma pública y en Google Earth

El Cabildo Insular de La Palma, órgano de gobierno de la isla, tiene a disposición de los usuarios una página dedicada a facilitar el acceso a la información geográfica que manejan a través de varios servicios.

Estos servicios incluyen un Geoportal para consultar los datos en línea, un servicio de WMS, la posibilidad de acceder a los datos a través de la herramienta GeoShow3D, y, por último, pero muy importante para nosotros, por razones obvias, las llamadas pasarelas a Google Earth, una forma de acceder a todos los datos disponibles a través de la aplicación de Google.

Espacios naturales de La Palma, sobre Google Earth.


La imagen anterior pertenece al Geoportal, que utiliza las mismas imágenes que tenéis en vuestro Google Earth, proporcionadas por Grafcan.

Los servicios se completan con algunas descargas de datos en formato shapefile o de CAD, proporcionados por distintas fuentes oficiales.

La descarga de hoy, advertimos, no es un simple archivo para Google Earth. Hemos preferido ofrecer el acceso a la pasarela completa que facilita el Cabildo, que está en PDF. La información incluye datos climáticos, hidrológicos y geológicos, entre otros. Una vez abierto, tan sólo necesitaréis seleccionar los archivos que os interesen para verlos en Google Earth.

Información geográfica de La Palma para Google Earth(PDF)

Vía Tecnomaps.

lunes, 21 de enero de 2008

Erupción volcánica en la Antártida

Las primeras pruebas de la existencia de una erupción volcánica en la Antártida, hace alrededor de 2000 años, han sido mostradas por la British Antartic Survey, centro líder en la investigación sobre el continente antártico, y han acompañado la presentación con una localización en Google Earth en la que podemos ver el lugar de la erupción y completar la información.

El volcán, que permanece activo, dejó en su erupción en el año 325 A.C. una capa de cenizas situada bajo el hielo y detectada ahora por los investigadores por medio de radares. Se considera la mayor de las erupciones antárticas en los últimos 10.000 años, y se estima que generó una pluma de ceniza a su alrededor de unos 12 kilómetros.

Investigaciones como ésta se llevan a cabo con el objeto de determinar el futuro de la capa de hielo del oeste antártico, así como para perfilar las predicciones sobre el incremento en el nivel del mar en los próximos años.


Erupción volcánica en la Antártida.

jueves, 17 de enero de 2008

Art Decó en Montreal

La página Art Déco Montréal ofrece a sus visitantes (así como a los usuarios de la Comunidad Google Earth, donde su autor, colros1, también comparte su trabajo) un recorrido considerablemente completo por las muestras arquitectónicas que este movimiento desarrollado en la primera mitad del siglo XX dejó en la ciudad canadiense.

Cada marcador contiene fotografías de las edificaciones y, en ocasiones, información complementaria y enlaces a artículos de Wikipedia.

Recordad que, también en la bitácora, existe una pequeña colección dedicada al Art Noveau en Bruselas.

Art Decó en Montreal.

miércoles, 16 de enero de 2008

Fotografías aéreas de Stalingrado durante la Segunda Guera Mundial

Boooor es el autor para la Comunidad Google Earth de las superposiciones que tenéis en la descarga al final de esta entrada.

La recopilación incluye fotografías aéreas de la ciudad rusa de Stalingrado, hoy Volgogrado, durante los años 1942 y 1943. Fue entre junio y febrero de esos años cuando tuvo lugar la conocida Batalla de Stalingrado, el enfrentamiento entre alemanes y soviéticos que marcó un antes y un después en el desarrollo de la contienda mundial.

La comparación entre las imágenes de entonces y las actuales, a pesar de la distinta calidad, es muy interesante. Jugad con la transparencia de las superposiciones para apreciar mejor las diferencias.


Fotografías aéreas de Stalingrado durante la Segunda Guera Mundial.

martes, 15 de enero de 2008

Monumentos históricos en Google Earth

Sin duda, una de las utilidades en las que destaca Google Earth, como proveedor de imágenes satélite gratuitas para el gran público, es en la investigación de monumentos y sitios arqueológicos, así como en su uso en educación o como mero entretenimiento.

James Q. Jacobs es un antropólogo y arqueólogo estadounidense que escribe y mantiene una página en internet llena de interesante material educativo, desde fotografías y gráficos a anotaciones y estudios arqueoastronómicos.

Una de las secciones en las que trabaja, que a nosotros nos interesa especialmente, contiene la localización para Google Earth de una selección de sitios arqueológicos y monumentos históricos importantes.

Podéis verla aquí. El encabezado de la página nos facilita el acceso a los localizadores según su situación geográfica. Se incluyen puntos tan conocidos como Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas o las Pirámides de Xi'an (cuyos archivos incluimos como ejemplo), entre otros, todos anotados.


Machu Picchu, Camino del Inca y Valle Sagrado.

Pirámides de Xi'an.

lunes, 14 de enero de 2008

Más rutas de vuelo en Google Earth. Los mayores aeropuertos estadounidenses por número de viajeros.

En las últimas semanas, James, de Barnabu, autor, entre otros, del archivo con las principales rutas aéreas desde Estados Unidos o el magnífico modelo del London Eye en movimiento, ha continuado con su trabajo, elaborando en esta ocasión diferentes compendios de rutas aéreas dentro de las Islas Británicas, Australia y Nueva Zelanda.


Mapa de vuelos en Reino Unido e Irlanda.


Mapa de vuelos en Australia.


Mapa de vuelos en Nueva Zelanda.

... y un archivo extra: la megalítica recopilación con los 2200 mayores aeropuertos en territorio estadounidense por número de viajeros, según las estadísticas de 2006 manejadas por la autoridad para la aviación del país (FAA).

Los marcadores, en este caso, incluyen los datos sobre el número de pasajeros embarcados y el lugar que ocupan los aeródromos en la clasificación.

Los 2200 mayores aeropuertos estadounidenses.